¿Que es el conectivismo?
El Conectivismo es una teoría del aprendizaje promovido por Stephen Downes y George Siemens. Llamada la teoría del aprendizaje para la era digital, se trata de explicar el aprendizaje complejo en un mundo social digital en rápida evolución. En nuestro mundo tecnológico y en red, los educadores deben considerar la obra de los pensadores como Siemens y Downes. En la teoría, el aprendizaje se produce a través de las conexiones dentro de las redes. El modelo utiliza el concepto de una red con nodos y conexiones para definir el aprendizaje.
Los alumnos reconocen e interpretan las pautas y se ven influenciados por la diversidad de las redes, la fuerza de los lazos y su contexto. La transferencia se realiza mediante la conexión a y agregar nodos y redes cada vez más personales. (El llamado Connectivism en la Wikiversidad) según George Siemens, “El Conectivismo es la integración de los principios explorados por el caos, de la red, y la complejidad y las teorías de la auto-organización. El aprendizaje es un proceso que ocurre dentro de entornos virtuales en elementos básicos, no enteramente bajo el control del individuo. El aprendizaje (definido como conocimiento aplicable) puede residir fuera de nosotros mismos (dentro de una organización o en una base de datos), está enfocado en conectar conjuntos de información especializada, y las conexiones que nos permiten aprender más tienen mayor importancia que nuestro estado actual de conocimiento. El Conectivismo está impulsado por el entendimiento de que las decisiones se basan en modificar rápidamente las bases.
PARA EL APRENDIZAJE:
El conductismo
el aprendizaje es el cambio en un comportamiento. la mente es una caja negra.
Cognitivismo
son construcciones mentales simbólicas en la mente del aprendiz.
Constructivismo
es un proceso activo en el que el aprendiz construye nuevas ideas basados en sus conocimientos actuales o pasados.
PARA LA EPISTEMOLOGIA:
EL CONDUCTISMO
la realidad es externa y objetiva. (objetivismo)
EL COGNITIVISMO
la realidad es objetiva pero interpretada y el conocimiento es negociado a través de la experiencia y el pensamiento.
EL CONSTRUCTIVISMO
la realidad es interna, y el conocimiento es construido a nivel personal, generado socialmente, dependiente del contexto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario